Materialidad e inmediatez

El brochure como elemento publicitario tiene dos características especiales: la materialidad y la inmediatez. Hablaremos en detalle de cada una de ellas para conocer más y mejor el objeto de diseño que estamos analizando en este sitio y cómo se diferencia de los demás componentes de la identidad corporativa de una empresa.

Materialidad: el brochure además de ser un elemento visual, además de ser un elemento simbólico es un elemento material, tangible, que se siente, que se toca. Esta característica del brochure permite dos cosas: diseñar para el tacto y almacenar lo que nos interesa.

• Diseñar para el tacto: con esto queremos decir que el diseñador tendrá que tener en cuenta en qué papel se imprimirá el brochure para que el mensaje que desea enviar la empresa llegue al receptor como corresponde. Supongamos el siguiente caso. Se trata de una empresa de ropa fina para mujer. El mensaje que quiere enviar es de suavidad, tersura, flexibilidad y liviandad. Ahora bien, al ver el diseño en la pantalla del ordenador todo esto nos parece que se expresa consuma elocuencia. Sin embargo, el brochure se imprime en un papel obra de 300 gramos. El obra es un papel muy corriente y el de 300 gramos es especialmente duro. Entonces, el mensaje que con tanta elocuencia se había logrado transmitir con los elementos visuales es contradicho por la aspereza y dureza del papel que van en contra de la suavidad, la tersura, la flexibilidad y la liviandad que quería transmitir la empresa.

• Almacenar lo que nos interesa: el brochure tiene un uso especial por parte de los consumidores. Cuando tienen en sus manos un brochure que les interesa porque es lindo o les interesa porque ofrece lago que les será útil guardan este brochure en un sitio en el que sin dudas toparán con él en breve. Así, los receptores se aseguran de revisar con más detenimiento el brochure cuando no estén tan ocupados y la empresa logra una venta segura. Ningún otro elemento publicitario ofrece esta posibilidad y en ella encontramos uno de los mayores beneficios del brochure.

Inmediatez: esta característica del brochure consiste en la aparición repentina ante la mirada del receptor. Una persona está caminando en la calle o sentada esperando y recibe un brochure que abre y ante sus ojos se despliega una coreografía de imágenes, formas y colores deslumbrantes que causan un impacto directo y certero. Este efecto de shock es una característica del brochure que no tiene desperdicio dentro del mundo publicitario.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.trifold-brochures.com

http://www.brochuredesignbrochure.com

http://www.trifoldbrochuredesign.com

http://www.brochures-quotes.com

Brochure Designer - Samples