Qué son los brochures

Mucha gente nos pregunta de qué hablamos cuando decimos “brochure” y se sorprenden por la explicación: “Ah, ¿eso es?” nos dicen. La mayoría al brochure lo llama “papelería”, “folletería”, etc. El brochure no es otra cosa que la papelería publicitaria de una empresa: sus afiches, volantes, trípticos, carpetas… Todo elemento gráfico que represente a la empresa y que tenga como objetivo mejor su imagen es un brochure.

El brochure es un objeto de diseño que debe ser creado cuidadosamente por un diseñador gráfico. Un brochure bien diseñado es muy efectivo publicitariamente, promocionalmente o informativamente. Este elemento publicitario tiene tres funciones básicas: la función informativa del brochure, la función publicitaria del brochure y la función representativa del brochure.

La función informativa del brochure: consiste en hacer público una información interesante para un grupo de personas determinada o para la población en general. Este uso del brochure no tiene como primer objetivo la venta de un producto o un servicio sino la mejora de la imagen institucional por medio de la información pública. Por ejemplo, una empresa automotriz puede hacer público un tríptico que hable sobre los riesgos de conducir alcoholizado, a gran velocidad o sin cinturón de seguridad. La seguridad vial es un tema relacionado con la empresa automotriz y hará uso de él para mejorar su imagen advirtiendo sobre estos peligros. A diferencia de la función publicitaria, este aspecto del brochure no tiene como primer objetivo la venta sino la información. Es bastante común escuchar en las películas que cuando una persona necesita información el encargado de dársela le diga “tome este brochure, contestará todas sus preguntas”. El uso del brochure como medio de transmisión de información es muy común y muy útil ya que en un pequeño espacio se pueden colocar muchos datos y reforzarlos con imágenes. Un buen diseño de brochure logra compactar la información de tal modo que cuando una persona termina de leer un, digamos, tríptico informativo, se sienta satisfecha con lo aprendido de él.

La función publicitaria del brochure: este aspecto es el más difundido. Consiste en hacer del brochure una herramienta de venta y promoción de determinados productos o servicios que una empresa ofrece. Dependiendo del tipo de brochure, la entrega del mismo será masiva o acotada. Por ejemplo, si una empresa lanza al mercado una promoción de descuento en un determinado producto o servicio, podrá imprimir flyers (conocidos comúnmente como “volantes”) para repartir en la vía pública y llegar al público masivo. No obstante, si una compañía presenta su nueva línea de productos y estos productos no son de consumo masivo, seguramente utilice un brochure más elegante y elaborado en el cual se pueda presentar correcta y acabadamente cada uno de los nuevos productos que salen al mercado. Los diferentes tipos de brochures tienen aplicaciones y usos diferentes y hay que utilizar el adecuado para cada caso. Por ejemplo, los trípticos suelen colocarse en mini-stands de donde la gente los retira o son entregados junto con otra cosa en una conferencia o exposición mientras que los flyers son brochures muchísimo más económicos que pueden ser entregados a cualquiera en la calle sin inconvenientes.

La función representativa del brochure: muchas veces la función que cumple el brochure no es la de vender o la de informar sino simplemente la de reforzar la asociación que el público hace entre el diseño típico de una empresa (su identidad corporativa) y la empresa misma. Hacer esto tiene como objetivo consolidar una imagen de marca fuerte y estable que dará grandes beneficios a la empresa. Por ejemplo, cuando un determinada compañía envía su correspondencia dentro de un sobre diseñador especialmente no tiene como primer objetivo vender mejor un producto o informar sobre algo sino simplemente reforzar su imagen, aparentar ser más grande y poderosa de lo que es en verdad, impresionar al público y principalmente reforzar la imagen de marca que mantiene en cada una de sus presentaciones públicas (logo, sitio web, etiquetas de productos, tarjetas personales, eventos, locales, etc., etc., etc.)


Visita nuestras páginas amigas

brochure design estimates

brochure printing

http://www.brochuredesignbrochure.com

diseño de brochures trípticos

brochure